Publicaciones/Publications

LIBROS
  • García Jiménez, Leonarda (2007): Las Teorías de la Comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Tecnos, Madrid. ISBN: 978-84-309-4654-9.
  • García Jiménez, Leonarda (2005): Campaña electoral 2003 en la Región de Murcia. Análisis de la intervención de los medios en la construcción de la imagen de partidos y candidatos. Servicio de publicaciones de la Asamblea Regional de Murcia, Fundación Instituto de la Comunicación y Universidad Católica San Antonio. Murcia. ISBN 84-96-353-24-9. En colaboración.
ARTÍCULOS EN REVISTAS
  • Hannawa, Annegret; García-Jiménez, Leonarda; Candrian, Carey; Rossmann, Constanze & Schulz, Peter (2015). Identifying the Field of Health Communication, Journal of Health Communication: International Perspectives, 20(3), pp. 1-10. DOI: 10.1080/10810730.2014.999891. 
  • García-Jiménez, Leonarda (2015): "La teoría de la comunicación como matriz práctica para la resolución de conflictos/Communication theory as a practical matrix for conflict resolution", en revista Comunicación y Sociedad (Universidad de Guadalajara, México), 23, pp. 45-65. http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/63 
  • García-Jiménez, Leonarda (2014): "The Pragmatic Metamodel of Communication: A Cultural Approach to Interaction". Studies in Communication Sciences, 14(1), pp. 86-93. DOI: 10.1016/j.scoms.2014.03.006. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1424489614000071
  • García-Jiménez, Leonarda; Zamora-Medina, Rocío y Martínez-Fernández, Rebeca (2014). "The Construction of Symbolic Power: Comparing offline and online Media Representations of Occupy the Street in Spain", en International Journal of Communication, 8, pp. 2540-2560. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2259       
  • García-Jiménez, Leonarda; Simonson, Peter; Siebers, Johan; Craig, Robert (2012): "Some Foundational Conceptions of Communication: Revising and Expanding the Traditions of Thought", en Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication, 4(1), pp. 73-92. DOI: 10.1386/ejpc.4.1.73_1
  • García-Jiménez, Leonarda (2012): "E-social movements y resistencia simbólica: hacia una teoría de la comunicación y el contrapoder", en revista Razón y Palabra, 81, noviembre 2012-enero 2013. Disponible aquí
  • García-Jiménez, Leonarda (2012): "Elements for a Social Theory of Technologically Mediated Communication: from Modernity to Postmodernity”, en Estudios del Mensaje Periodístico, 18(1), pp. 101-114. 
  • García-Jiménez, Leonarda and Craig, Robert T. (2010): "What Kind of Difference Do We Want to Make?", en Communication Monographs, 77(4), pp. 429-431. Acces in this link.
  • Rodrigo Alsina, Miquel and García Jiménez, Leonarda (2010): "Communication theory and research in Spain: a paradigmatic case of a socio-humanistic discipline", en European Journal of Communication, 25(3), pp. 273-286. Access in this link.
  • García Avilés, José Alberto y García Jiménez, Leonarda (2009): "La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia", en revista ZER, pp. 271-293.
  • García Jiménez, Leonarda and Martinez Guillem, Susana (2009): "Does communication studies have an identity? Setting the bases for contemporary research", en Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 1(1), pp. 15-27. Free access to this article in this link.
  • García Jiménez, Leonarda (2009) [en línea]: "Ideas básicas de la investigación comunicológica: re-construcción de una disciplina en tiempos posmodernos", en Revista Razón y Palabra, nº 67, enero-febrero. ISSN: 1605-4806. Disponible en web: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n67/actual/4lgarcia.html#_ftn1.
  • García Jiménez, Leonarda (2009): "El pensamiento crítico comunicológico: medios de comunicación, poder y utopía democrática", en Textual and Visual Media, nº 2.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “La contemporaneidad occidental desde las teorías de la comunicación: algunas claves para el desentrañamiento de la cultura”, en revista Ámbitos, nº 17, pp. 311-322. ISSN: 1139-1979.
  • García Jiménez, Leonarda (2008) [en línea]: “Ontología comunicológica: fundamentación a partir de las ‘filosofías del diálogo’”, en revista Razón y Palabra, nº 64, septiembre-octubre. Disponible en web: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/actual/lgarcia.pdf. ISSN: 1605-4806.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre”, en revista Global Media Journal-Edicion Iberoamericana, vol.5, num. 9. Disponible en web: http://gmje.mty.itesm.mx/lascienciasdelacomunicacion.pdf. ISSN: 1550-7521.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta integradora para lo social”, en revista Andamios, nº 8, junio, pp. 185-212. ISSN: 1870-0063.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “El cuarto mundo digital en España: análisis de las desigualdades tecnológicas entre comunidades autónomas”, en Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Nº 76. En colaboración. Disponible en web: http://www.campusred.net/TELOS/articulodocumento.asp?idArticulo=2&rev=76. ISSN: 0213-084X.
  • García Jiménez, Leonarda (2008) [en línea]: “Algunos apuntes sobre una posible historia del pensamiento comunicológico”, en Razón y Palabra, nº 61, marzo-abril. ISSN: 1605-4806.
  • Carmona Martínez, Mercedes y García Jiménez, Leonarda (2008): “Difusión del uso de Internet en España ¿Existe una brecha digital entre comunidades autónomas?”, en Revista de Estudios Regionales, pp. 193-230, nº 80. ISSN: 0213-7585.
  • García Jiménez, Leonarda (2007) (coord.): La investigación de la comunicación en Iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos, en revista Sphera Publica, número especial. ISSN: 1180-9210. En colaboración.
  • García Jiménez, Leonarda (2007): “La investigación de la comunicación en España”, en revista Sphera Publica, número especial, pp. 127-157. ISSN: 1180-9210.
CAPÍTULOS DE LIBRO
  • Garcia-Jimenez, L.; Rodrigo-Alsina, M. &  Pineda, A (2015) “We Cannot Live in Our Own Neighborhood”: An Approach to the Construction of Intercultural Communication in Television News. Miller. T. (Ed) The Routledge Companion to Global Popular Culture. New York: Ed. Routledge, pp. 308-322. Contents available in http://www.routledge.com/books/details/9780415641470/  
  • Rodrigo Alsina, Miquel; Pineda Cachero, Antonio; García Jiménez, Leonarda y Rodríguez Polo, Xosé Ramón (2014). "La representación de la interculturalidad en el discurso informativo televisivo: un análisis cuantitativo", en Sierra Sánchez, Javier y Rodrigues Pariente, Daniel (coords.) Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Madrid: Fragua, pp. 29-52.
  • Navarro Güere, Héctor, García Jiménez, Leonarda y Roel, Marta (2013): "Siempre on line: percepción y usos del smartphone entre adolescentes y jóvenes", en Aguado, Juan Miguel, Feijoo, Claudio y Martínez, Inmaculada (coords). La comunicación móvil. Barcelona: Gedisa, pp. 287.303. Índice y primer capítulo aquí.  
  • García Jiménez, Leonarda (2012): "Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible", en Rizo, Marta (coord.): Filosofía Comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades. Monterrey: CECYTE, pp. 41-60. ISBN: 978-607-7516-55-2. Disponible en: http://www.caeip.org/docs/altos-estudios/filosofiaycomunicacion.pdf
  • García Jiménez, Leonarda (2009): "Y el protagonista es el candidato: la personalización como enfoque en comunicación política", en Zamora, Rocío (coord.): El candidato marca. Madrid: Fragua, pp. 27-50. ISBN 978-84-7074-285-9. 
  • García Jiménez, Leonarda y Carmona Martínez, Mercedes (2009): "La evolución del cuarto mundo digital en España (1997-2006): La consolidación de una brecha digital regional", en Aguado, Juan Miguel, Scott, Bernard y Buchinger, Eva (coords.): Tecnología y complejidad social. Murcia: Editum, pp. 375-395. ISBN 978-84-8371-817-9. En colaboración.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “El papel de los medios de comunicación regionales en la formación de la imagen política. Análisis de la cobertura informativa de la campaña electoral de 2003 en la región de Murcia y de su percepción pública”, en Canel, MJ y Gurrionero (eds.): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2008, Madrid: Asociación de Comunicación Política, pp. 521-549. ISBN: 84-95903-18-0. En colaboración.
  • García Jiménez, Leonarda (2007): “La desertización del discurso: Análisis sociosemiótico de la información sobre el agua en prensa”, en Contreras, Fernando (coord.): Cultura verde: medio ambiente, ecología y comunicación. Junta de Andalucía. Sevilla. Pp. 97-120. En colaboración. ISBN: 978-84-96776-20-3.
  • García Jiménez, Leonarda (2004): “Análisis prospectivo de las opiniones de expertos en nuevas tecnologías sobre el perfil del comunicador digital a partir de un estudio tipo Delphi”, en Arroyas Langa, Enrique; Aumente, Jerome et al.: El comunicador digital. Transformaciones en las rutinas y perfiles profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos. Pp 183- 221. Servicio de publicaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Murcia. ISBN 84-96353-02-8. En colaboración.
  • García Jiménez, Leonarda (2003): “La crítica de arte en las versiones digitales de los periódicos impresos: nuevas posibilidades de información e interacción”, en La crítica a debate. Historia, institución y epistemología. Pp. 271-279. Editores científicos, Murcia. ISBN: 84-94815-32-X.

OTRAS (ACTAS PUBLICADAS Y RESEÑAS)
  • García Jiménez, Leonarda (2009) [en línea]: Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Reseña bibliográfica. Revista latina de Comunicación social. Publicada en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/alma/11feb/resena_sociedad_movil.html.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “Luces y sombras de la investigación teórica española: un balance de los últimos 25 años”, ponencia publicada en Congreso I+C, investigar la comunicación. Pp. 1-20. Editado por Asociación Española de Investigación de la comunicación. ISBN: 978-84-612-3816-3.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): “La Teoría e investigación de la comunicación en España: Notas para un debate”, en Investigar en comunicación, actas del I congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). En colaboración. Pp. 1-20. Editado por Asociación Española de Investigación de la comunicación. ISBN: 978-84-612-3816-3.
  • García Jiménez, Leonarda (2008): Comunicación, ciencia e historia. Reseña bibliográfica. Portal de la comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Publicada en http://www.portalcomunicacion.com/esp/bib_ref_txt.asp?id_nov=125.
  • García Jiménez, Leonarda (2006): Reseña bibliográfica de la obra Teoría e investigación en comunicación social. Sphera Pública, nº6. Universidad Católica de Murcia. ISSN: 1180-9210, pp. 217-221.
  • García Jiménez, Leonarda (2005): “Las Teorías de la Comunicación españolas”, en López García, X. (ed.): Investigar sobre periodismo. Cursos e congresos da Universidade de Santiago de Compostela, nº. 158, pp. 343-366. Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 84-9750-497-6.
  • García Jiménez, Leonarda (2004): “Tratamiento informativo en los atentados del 11-S: una aproximación teórica al espectáculo televisivo”. I Congreso Iberoamericano, El futuro de la Comunicación, Universidad de Sevilla. ISBN: 84-688-8168-6.
  • García Jiménez, Leonarda (2004): Reseña bibliográfica de la obra El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Sphera Pública, nº4. Universidad Católica de Murcia. ISSN: 1180-9210.
  • García Jiménez, Leonarda (2003): "Hacia una democracia participativa auspiciada por las nuevas tecnologías". Congreso Comunicación, democracia y ciudadanía. Federación latinoamericana de Facultades de Comunicación social. Puerto Rico.
  • García Jiménez, Leonarda (2003): Reseña bibliográfica de la obra Democracia Digital: límites y oportunidades. Sphera Pública, nº 3. Universidad Católica de Murcia. ISSN: 1180-9210.
  • García Jiménez, Leonarda (2002): "Las publicaciones on line como vías para el incremento de la participación ciudadana". I Congreso On line del observatorio para la cibersociedad. ISBN: 84-607-6938-0.